martes, 26 de enero de 2010

La importancia de ser joven.

Juventud, divino tesoro, dice la frase aquella. Esa, la que nuestros jóvenes, en lo cuales me incluyo, por mi edad, no por comportamiento, piensan, que viene y que nunca se irá o al contrario piensan que viene y se ira muy rápidamente, y eso es a lo mejor en lo que se escudan para excusarse por el comportamiento que tienen hoy en día.

Quiero decir antes que nada, que no voy a generalizar, hay chavales y chavalas estupendas en las que nada tienen que ver con los esperpentos que se ven por nuestras calles.

Soy joven todavia, jaja, pero lo he sido mucho más, aquella época, en la que creía saber más que mis padres y estar a la última en todo o por lo menos intentarlo. Pero, paradojas de la vida, nunca se intenta estar a la última en literatura ni en conocimientos de cultura, no, se intenta estar a la última en cuanto a moda se refiere, a tecnologia y esto solo sirve para aparentar. Al final lo que vale, es la formación como persona. Parezco una abuela hablando, pero es así.

Cuando tenía 14 años, tenía muchas ganas de tener un trabajito y ganar aunque solo fueran 30. 000 pesetas, total, viviendo en casa de mis padres y dandome de comer, para que necesitaba más. A esas edades, no somos capaces de mirar mas allá de nuestras narices, estamos totalmente ciegos y pensar en las consecuencias que pueden traer las cosas que hacemos. Pensamos que con esas 30.000 pesetas, tenemos suficiente para comprarnos nuestra ropita y nuestras cintas de casette en aquella época.

Pero...¿somos conscientes que con esas 30.000 pesetas, no podriamos ser autosuficientes, en caso de faltar nuestros entonces no adorados padres?. Para nada.

En los estudios vemos algo como un coñazo, que no nos va a llevar a nada, que si, que a lo mejor nos gustaria ser médicos o llegar a presidir el país, pero joder, para eso hay que estudiar mucho y eso supone mucho esfuerzo y poco tiempo para divertirse.

Como decía aquella pelicula "la fama cuesta". Pero en aquella época, no pasaba aquello a mayores. Como mucho, ibamos a discotecas light, a los que les dejaba sus padres, claro está. En mi caso iba al cine, despues a comer una hamburguesa y a casa corriendo que como llegara tarde no volvia a salir de casa. Si cateaba muchas, pues te echabas a temblar por el castigo que te iba a caer. En mi caso suponia, jaja, no se me olvidará nunca la frase de mi madre. "Estas castigada, sin televisión, sin radio y del colegio a casa y de casa al colegio", madre mia. Si el profe te decia, "quiero hablar con tus padres", te temblaba hasta las muelas del juicio.
¿esto significaba que tenias miedo a tus padres? NOOO, esto se le llama RESPETO.

Traslademos estos casos a la actualidad. Si unos padres les dicen a su hijo, que a las 23 tiene que estar en casa y el hijo llega a las 3.00, no les pasa absolutamente nada y ademas con 15 años se le ocurre llegar borracho a casa y con un poco de suerte los padres hasta se rien por llegar "piripis" a casa. Y aquí empieza la tragedia.

Por su puesto, se las trae floja suspender 2 que 14, pues tampoco les va a pasar nada, como tampoco les va a pasar nada puesto que papa y mama van a bajar a defenderme y de paso le daran 2 bofetadas al profesor de turno.

Yo recuerdo, cuando mis padres me decian que con 16 años tenia que estar a las 20:30, les decia que el dia que tuviera un hijo, le dejaría hacer lo que le diera la gana. Y creo que eso es lo que está pasando, aquellos de mi generación, han crecido con esa idea y al final creas un monstruo.

Claros ejemplos, los vemos en el programa de la sexta " generación ni-ni", en el que 9 jovenes quedan en evidencia, que no saben hacer la "o" con un canuto. Pero que de canutos, saben mucho.
La idea de una muchachita, es que el día de mañana quiere que su marido la mantenga y cuidar de sus hijo. Desde aquí, mal futuro te veo.
Otro que le dice a su madre, lindeces tales como : "eres una guarra" pero a el le parece normal.
Otro que necesita porros para fumar, otra no puede pasar sin su "fanta".
Juzgar vosotros mismos.

Esta mañana, en un programa de Telecinco. Ha salido una señora contando que su hijo habia entrado a comprar un refresco y que el tendero le ha retenido alegando que estaban robando alcohol. Y le pedia al tendero 4000 euros en cheques regalos para que el nene pudiera entrar sin pagar. La señora alegaba que su hijo era muy bueno y que no consumia alcohol y que los que habian robado el alcohol eran los amigos de su hijo y que no tenia que pagar por eso.
Afortunadamente la jueza le ha dado la razon al tendero.

Nuestra juventud, se cree intocable y que pueden ir de perdonavidas por ahi; pero no se dan cuenta de lo vulnerables que pueden llegar a ser. Sin ir mas lejos, ahi están las redes sociales.
Son capaces de poner hasta la talla de ropa que usan y que lo lea cualquiera, pero no son capaces de contarles a sus padres que tienen algún problema.
Ponen sus fotos, direcciones, cuentas bancarias, sitios en que trabajan, institutos. No se dan cuenta que a lo mejor Borja, el chico que acaban de agregar, no tiene 17 sino 46. Cuando lo hacen quizas es demasiado tarde.

Así que recapacitemos, ¿qué estamos haciendo mal?, a lo mejor no deberiamos darselo todo y que aprendan a saber lo que cuestan las cosas, como nos tocó en su momento a nosotros...No sé, dejo esto a la reflexión.

jueves, 7 de enero de 2010

Carta a la hipocresía.

Antes de nada aclarar, que la siguiente historia que voy a escribir, es totalmente ficticia. Lo digo por aquellos que se sientan identificados y se crispen con algo que va en contra de lo que ellos piensen. Para aquellos abiertos de mente, por ellos va la siguiente historia.

Sirva de reflexión.


Esta noche he tenido un sueño raro. Se me daba la oportunidad de encontrarme con un antepasado, mi abuelo. Tuve la siguiente conversación con él.

-Hola abuelo, ¿qué tal, qué tal te encuentras?
-Muy bien querida nieta, pero dejame que te vea, estas estupenda y hay que ver como has crecido, te has hecho toda una mujer.
- Muchas gracias abuelo, a ti también te veo muy bien.
-Bueno, y...cuentame, cuentáme como va todo, aquí en el cielo, siempre se respira paz y calma y nunca tenemos preocupaciones por nada, cuentáme como va todo por ahí abajo, los progresos, todo.

-Veras abuelo, las cosas, ahí abajo, no están tan bien como crees. La tierra se ha vuelto gris y la gente igual. Ya, a nadie le importa si otro sufre o no, si tiene problemas o no, a la gente le ha invadido la codicia y la avaricia por tener mas que el projimo. Se han vuelto tristes y frios en espiritu y alma.
La verdad abuelo que ahora, los que mas dinero tienen y mas posibilidades tienen, son los que les piden dinero a aquellos que menos tienen para ayudar a los pobres, se que suena raro, pero es así. Y por increible que parezca, lo que menos dinero tienen son los que mas ofrecen para ayudar al pobre. La iglesia que tanto dinero tiene siempre le pide al pobre "limosna" para ayudar a otros pobres. Ellos en su declaración de hacienda el dinero que recaudan es para ellos. Luego ellos le dan lecciones a otra gente son etica y moral.
Los futbolistas que tanto dinero ganan, abuelo, no te lo puedes creer, en tus tiempos eran cantidades irrisorias pero ahora no te harias ni idea de la cantidad de dinero que ganan, pues estos mismos se pegan y discuten por encontrar un equipo que les pague todavia mas y mas, ni aunque vivieran siete veces podrian gastar la fortuna que tienen. Pues abuelo, estos tambien piden por navidad, una limosnita para ayudar a niños en Africa. No te puedes hacer idea de la cantidad de niños que en España mueren por no poder comer o no pueden ir al colegio. Porque si, aunqeu parezca increible, en el 2010, aún sigue pasando eso.

Aún se sigue matande indiscriminadamente a gente inocente por pensar de otra forma politica que ellos, ETA sigue activa, pero en otros paises, la gente sigue muriendo por silla electrica, como si ellos tuvieran el poder de Dios para decidir a quien deben quitar la vida.

También muchas mujeres mueren a manos de su pareja y lo que se hace por evitar que esto ocurra todavia no es suficiente, aún hay gente que piensa que se lo merecian. Si se le ocurre pensar en separarse, también todavia hay gente que se echa las manos a la cabeza.

España sigue teniendo los conflictos de nacionalismo, aunque parece ser que menos de lo que siempre se ha pensado o nos han querido dar a entender.

La tele, puf, tampoco te lo creerias, ahora ya no hay ni dos, ni cuatro canales y cientos de canales de todo tipo, y estas tambien se pelean por tener mejor audiencia que otros e incluso algunos han prohibido poner imagenes de otras solo para que no puedan dar certeza de la crutez total que existen en sus cadenas. A la gente le interesa, ver a cuatro tios haciendo el vago y "tirandose" a todo lo que se mueve y muy a menudo insultandose.
También hay programas en los que insistentemente sacan la vida privada de personas publicas, pero hasta unos limites insospechados. Solamente te puedo decir que este año han puesto a dar las campanadas a una paleta ordinaria a dar las campanadas.

Las personas siguen permitiendose el lujo de juzgar a otro libremente, les parece bien matar animales como diversion, pero sin embargo se permiten juzgar a una niña que decide no seguir adelante con un embarazo por motivos diversos, que ella es libre de poder tener.

Tambien sigue habiendo vicios pero sin control, esto ya se ha ido de las manos. Si una droga tarda en hacer efecto, buscan una nueva con mas mierda que la anterior que haga efecto antes y pueda hacer al consumidor estar en un mundo de alicia en el pais de las maravillas. Con el alcohol es lo mismo y es que abuelo, por parte de los que mandan hay mucha hipocresia en este mundo del alcohol y drogas, mirar para otro lado siempre resulta mas fácil. Con prohibirlo sería a lo mejor parte del problema, no habria tanta "preocupación" por alcohismo en edades mas tempranas, a lo mejor tampoco habría tanta "preocupacion" porque se consuma cocaína a edades mas tempranas y es que abuelo, España tiene el gran honor de ser el primer consumidor en cocaína.

Por eso te digo que el que mas tiene va a su ritmo y si puede esquivar al que esta en el suelo para no estropearse sus zapatos de 500 euros lo hará.

Maldita hipocresia, gente que este año pasado y el anterior perdio su empleo y que ha sido capaz de agotar su prestación solo por darse a la buena vida y ahora lo estan pagando. O gente que compro varias casas por aquello de hacer el negocio del siglo y ahora no pueden pagarlas, maldita avaricia. Nunca estamos contentos con aquello que tenemos, siempre queremos mas y mas.

España ahora, arrastra un lastre, casi 4.000.000 de parados, un monton de negocios cerrados, un nivel de endeudamiento extremo y ademas el gobierno se queja de que la gente ahorra demasiado. Ves abuelo? a esto me refiero, ¿tu lo entiendes?.

Por otro lado, hemos avanzado en sanidad, ahora hay mas medios para detectar las enfermedades a tiempo, aunque no todas. De todas formas no vamos a hablar de la sanidad publica porque tampoco acabaría.
Ahora puedes pedir cita por internet y no estar horas y horas hasta que te cogieran el telefono.
Por internet ahora pueds hacer muchas cosas. Puedes ver la tele, jajajaj.

Tambien puedes ver a un niño en 3D, no solo en blanco y negro, y para los niños hay un monton de cosas con los que cuidarlos, demasiadas a mi parecer, pero...

Hay mas colegios pero tampoco hablaremos del sistema de educacion español.

Los coches tienen mas seguridad que antes, pero vaya contradicción, hay que pagarla aparte.

El mundo entero se preocupa porque la tierra se está muriendo, no se si es por esto o porque el día que se muera nos vaya a doler.

En fin abuelo, esta es el mundo que tenemos y no se si tiene solución, como ves muy diferente al que tu viviste.

Abuelo, me tengo que ir ya, me ha gustado mucho hablar contigo y espero que la proxima vez que lo haga te pueda contar, que el mundo en el que vivo, es un mundo mejor.