lunes, 14 de diciembre de 2009

Revision de nuestro coche sin perder la garantia.

Y es que mucha gente no lo sabe y con ello los talleres oficiales hacen su agosto.

Hasta hace bien poco, usted compraba un coche y el concesionario donde compraba el coche le decía con el pavo inflado, que le super regalaban la primera revisión del coche. Esta revisión de la que tanto alardean, es gratis en todos los concesionarios, y los hay que incluso se la saltan y directamente pasan a la no gratuita.

Hagamos una diferencia, esta la primera revisión, la rutinaria, la gratuita. En esta pongo serias dudas en que le miren algo en el taller. En estas no cambian nada, simplemente, supuestamente revisan que todo este en orden y que el coche funciona. Esta me parece que se hace al mes o asi de usar el coche.

Pero la que viene despues, que es en esta en la que hacen un robo a mano armada, es esta en la que le cobran. Si usted despues de comprar el coche, tiene que hacer la primera revision, la del año o la de los 20000 kilometros, hace un tiempo optaría por llevar su flamante coche al concesionario oficial, por aquello que si lo llevo al taller de mi cuñado a lo mejor luego la casa oficial no se quiere hacer cargo.
Pero afortunadamente para el usuario, esto ha cambiado.

La cosa quedaría así, usted va a comprar un coche, y cuando tiene que hacer la famosar revisión del año, usted puede optar por varias opciones. O bien llevarla a un concesionario oficial, en el que le van a engordar la factura a todas caras, bien llevarlo a una cadena de talleres, y arriesgarse a lo que pueda pasar o llevarlo al taller de toda la vida que ya saben de que pie cojea.
Todo ello sin perder la garantia, nunca.

Pongamos tres ejemplos reales:

Tengo una amiga que tiene un astra de los nuevecitos. Fue a la Opel a pasar la revision y pedian por revision, cambio de filtros y aceite, 285 euros, que luego cuando fue a pagarlo, se lo dejaron en 260 euros. ¿por qué?, por pronto pago? ¿qué es esto?.

Segundo caso, una tia mia se compro un chevrolet, fue a la Opel, porque pertenece a la opel, y en este caso le cobraron 205 euros. ¿no deberia ser el mismo precio?.

Tercer y ultimo caso. Otra amiga, se compró un Opel Zafira, fue a pasar la misma revisión el otro dia y le cobrarón 185 euros. Pase que de un coche a otro haya una variacion de 50 euros, pero esto ya es pasarse.

¿por qué estas diferencias de uno a otro?. ¿No deberian tardar lo mismo mas o menos en todos los coches?.

Preguntando en un taller de confianza, por los precios standar de las primeras revisiones de coches me dijeron que el precio era la mitad de lo que le cobraban a mi amiga por el opel astra en primera instancia, es decir de unos 150 euros.

Asi que ya lo saben, podeis llevarlo con total libertad a cualquier concesionario sin perder la garantia. Ya salio una nueva ley en la que asi lo indica.
según la norma (el Reglamento 1400/2002), el consumidor:
  • Puede realizar las revisiones de mantenimiento en cualquier taller independiente, sin que por ello el coche pierda la garantía del fabricante.
  • Puede utilizar recambios (aceite, filtros…) de cualquier marca siempre que cumpla las exigencias mínimas del fabricante.

Lo único que hay que tener en cuenta es que, si el coche sufre una avería como consecuencia de una mala reparación por parte del taller, el responsable será dicho taller y no el fabricante del vehículo: deberá entonces reclamar. Sin embargo, si sufre una avería que no tiene nada que ver (por ejemplo, se ha llevado el coche a cambiar el aceite, y se estropea el aire acondicionado), el responsable es el fabricante, al estar el coche en garantía.


De todas formas, si nos ponemos a pensar, la garantia de los coches, ¿para que sirve realmente?, luego nunca se quieren hacer cargo y todo lo achacan al desgaste.

Tuve un problema con mi coche, con la vibracion del volante, y probamos de todo. La casa nos dio una solucion y estando el coche en garantia y viendo que eso era problema del coche y no del desgaste, no quisieron hacerse cargo, pero esta ya es otra historia.

4 comentarios:

  1. Que razón tienes Pattyzgz, yo he pasado la revisión oficial del coche en otro taller que no era el de la marca y genial! dejo el link por si a alguien le interesa.
    Ahorras bastante de hacerlo en un concesionario oficial a hacerlo en un taller normal y la garantía, como dices, muchas veces no sirve de tanto..

    Enhorabuena por el blog y muchas gracias por compartir tu experiencia ;)

    ResponderEliminar
  2. muy interesante lo que dicen sobre la garantía automóviles, lo tendre muy en cuenta. gracias

    ResponderEliminar
  3. Quiero felicitarlos por el blog y toda la informacion que estais compartiendo. En cuanto a la la garantía automóviles es muy util ya que es muy preocupante perderla por hacer revisiones en talleres no oficiales. Gracias por tanta informacion

    ResponderEliminar
  4. Se agradece que personas como Usted se tomen la molestia de publicar toda esta información, muchas gracias!

    ResponderEliminar